Habitar una casa o un departamento, ya sea propio o rentado, tener un negocio o una propiedad, representa una de las mayores satisfacciones de la vida. Sin embargo, también implica algunas obligaciones entre las que destaca el pago de impuestos y servicios públicos, como el agua, el gas o la luz.
En el caso de la energía eléctrica, los mexicanos recibimos el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los recibos con el monto a pagar llegan cada bimestre.
Pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasa si dejas de pagar la luz por varios meses o años? ¿Las deudas prescriben? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es la CFE?
La CFE es una empresa pública de carácter social que se encarga de proveer energía eléctrica a todos los hogares del país, negocios, industrias y otros servicios externos.
Los mexicanos tenemos el derecho de recibir el suministro eléctrico de manera continua y sin interrupciones, pero también tenemos la obligación de realizar el pago por dicho servicio a más tardar en la fecha límite señalada en el recibo que nos llega cada dos meses.
¿Dónde pago mi recibo de CFE?
Realizar el pago de la luz es bastante sencillo, pues la CFE cuenta con distintas opciones:
- CFEMáticos, que pueden encontrarse por todo el país.
- Sucursales bancarias de Afirme, Banco Azteca, BBVA, Banorte, Banbajío, Inbursa, Santander, HSBC, entre otros.
- Comercios y tiendas de conveniencia como 7-eleven, Oxxo, Farmacias Benavides, Soriana, Walmart, Woolworth, etc.
- Pago en línea mediante el portal de la CFE o la app de CFE Contigo.
¿Qué pasa si no pago mi recibo de luz?
En caso de que no cumplas con el pago de este servicio en la fecha estipulada en tu recibo, deberás enfrentar algunas consecuencias, como:
- Interrupción del servicio. En tu recibo también viene especificada una fecha de corte, que significa que, si para esa fecha no pagas el servicio, la CFE interrumpirá el suministro de energía eléctrica para tu domicilio. Y, para restablecerlo, deberás pagar una comisión por reconexión, cuyo costo dependerá del número de hilos en tu medidor
- Multas. Además, al no pagar a tiempo el servicio de la luz, la CFE cobrará una multa de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y 180 pesos más IVA para la tarifa de empresas o negocios, lo que incrementará el adeudo.
- Mal historial crediticio. Y, si no cumples con el pago de la luz durante varios meses, la CFE puede reportarte ante el Buró de Crédito, lo que afectará negativamente tu historial crediticio.
- Cancelación del contrato. De igual manera, si el adeudo ya tiene varios meses, la CFE podrá cancelar tu contrato.
¿Qué debo hacer si le debo a la CFE?
Si por alguna razón no puedes pagar tu recibo de luz este bimestre, es importante que te pongas en contacto con la CFE rápidamente para evitar las consecuencias anteriores.
De esta manera, podrás solicitar un convenio de pago, o bien, elegir la opción de pagos amortiguados, aunque esta es para quienes viven en regiones del país con climas extremos, a fin de que puedan diferir los pagos en los meses que van del verano al invierno.
Con esta opción, se sustituye la facturación real por un pago promedio mensual o bimestral, que se establece con base en la facturación de los últimos 12 meses.
Para obtener los pagos amortiguados, es necesario solicitar el convenio a la CFE, y tener en cuenta lo siguiente:
- El esquema aplica solo por un año, pero podrá renovarse las veces que se requiera.
- En el mes 12 se recalculará el monto del pago amortiguado y se le avisará al cliente.
- En los pagos amortiguados no se contempla el pago o cobro de intereses.
¿Las deudas con la CFE prescriben?
Si ya tienes un adeudo de varios meses, o incluso años con la CFE, y te estás preguntando si algún día desaparecerá, la respuesta es: No.
Las deudas que tenga una persona o empresa con la CFE no se perdonan ni desaparecen con el paso de los años, y el servicio no se restablecerá hasta que no se realice el pago correspondiente.
¿Qué hago si tengo muchas deudas?
Si tienes otras deudas que te están complicando el pago de tus obligaciones, como el recibo de la luz, es importante que busques una solución que te permita poner en orden tus finanzas.
Una muy buena opción es empezar por tu educación financiera. Para eso, puedes comenzar a hacer inversiones pequeñas que te permitan crear el hábito del ahorro, a la vez que generas rendimientos.
¿Cómo hago para empezar a invertir?
Aunque actualmente existen diversas opciones para comenzar a invertir, pocas ofrecen seguridad y buenos rendimientos. Por ellos, es de suma importancia que siempre verifiques a quién le vas a confiar tu dinero.
Una buena opción es Leva Invierte, un producto de inversión enfocado en hacer crecer tus ahorros mediante inversiones seguras, contribuyendo a mejorar tu estabilidad financiera.
Leva Invierte forma parte de Resuelve tus Finanzas, una SOFIPO con más de una década de experiencia proporcionando un entorno confiable para gestionar tus recursos.
¿Cómo puedo invertir?
Leva Invierte ofrece dos opciones de inversión:
- Leva Invierte: Con una inversión mínima de $20,000 pesos y plazos entre 3 y 24 meses, ofrece rendimientos de hasta el 15.5%. Puedes recibir pagos mensuales o al finalizar el plazo.
- Leva Invierte +: A partir de $100,000 pesos, esta opción brinda plazos similares, pero con rendimientos de hasta el 17%. También permite pagos periódicos o al final del periodo.
El rendimiento que obtendrás en Leva Invierte dependerá del monto y plazo, pero puedes tener la seguridad que es de los más altos en inversiones a largo plazo. Esto la convierte en una alternativa competitiva en el mercado mexicano.
Ventajas:
- Inversión segura, regulada por instituciones como la CONDUSEF y CNBV.
- Acompañamiento personalizado de expertos.
- Respaldo hasta 25,000 UDIs (aproximadamente 205,000 pesos) por el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares.
- Sin comisiones por invertir.
Empezar a invertir es sencillo, solo necesitas registrarte en su sitio web y enviar los documentos requeridos. Un simulador te permite calcular tus posibles rendimientos según la inversión.