Al momento de invertir, generalmente buscamos las opciones más seguras y rentables para proteger nuestro dinero en una economía tan volátil.
No obstante, en un medio con muchos y muy variados instrumentos de inversión diferentes, elegir la mejor opción puede resultar complicado.
¿Por qué invertir mi dinero?
Invertir es el acto de adquirir activos para aumentar el valor del dinero a través de su revalorización, es decir, inyectar cierta cantidad de dinero en el mercado financiero para generar rendimientos con el tiempo.
Esto con el propósito de alcanzar diferentes metas, como comprar una casa, poner un negocio, viajar, adquirir un carro, etcétera.
Además, esto tiene muchas ventajas, por ejemplo:
- Gracias a los rendimientos que se obtienen, el dinero crecerá con el tiempo.
- Al reinvertir el dinero, se podrán generar aún más ganancias para alcanzar metas financieras en menos tiempo.
- Ayuda a adoptar hábitos financieros saludables.
- Existen instrumentos de inversión con los que se puede acceder a mercados extranjeros.
No obstante, es importante tener en cuenta que las inversiones suponen cierto nivel de riesgo de no conseguir la rentabilidad esperada y perder el capital invertido.
¿Qué son las inversiones a plazo fijo?
Las inversiones a plazo fijo se refieren al tipo de inversión en el que se deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera por un periodo de tiempo determinado, a cambio de un rendimiento garantizado.
Durante este tiempo, no podrás retirar el dinero sin penalización, pero, al finalizar el plazo, recibirás tu capital inicial más los intereses generados.
Este tipo de inversiones se caracterizan por:
- Rentabilidad garantizada. Al inicio de la inversión se establece una tasa de interés fija, por lo que sabrás cuánto dinero recibirás al final.
- Plazo determinado. Dependiendo del producto financiero que elijas, el plazo puede variar desde días hasta varios años.
- Bajo riesgo. Las inversiones fijas son menos riesgosas que otras inversiones, ya que no dependen de la volatilidad del mercado.
En ese sentido, las inversiones a plazo fijo son ideales para las personas que buscan tener ingresos estables y seguros a un plazo determinado.
¿Qué tipo de inversiones a plazo fijo existen?
En México existen varias opciones de inversión a plazo fijo, por ejemplo:
- Pagarés bancarios. Se trata de instrumentos de inversión a plazo fijo ofrecidos por bancos, en los que se promete un rendimiento fijo a un plazo determinado, que puede ir desde una semana hasta varios años.
- Certificados de Depósito (Cedes). Son similares a los pagarés, pero estos permiten negociar con los bancos y, en muchas ocasiones, recibir los rendimientos mensualmente.
- Bonos gubernamentales. Estos son emitidos por el gobierno para financiar sus actividades, y ofrecen la oportunidad de invertir a mediano y largo plazo, con pagos semestrales por intereses.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir a plazo fijo?
Este tipo de inversiones cuenta con diversas ventajas, como:
- Al estar supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tendrás inversiones seguras y estables.
- Conocerás anticipadamente los rendimientos que obtendrás al finalizar el plazo.
- Ofrecen rendimientos más altos que otros tipos de inversiones.
- Suelen ser instrumentos simples y accesibles, ideales para inversores con poca experiencia.
- Tendrás flexibilidad en la elección del plazo, según tus necesidades.
Sin embargo, también debes tener en cuenta sus desventajas:
- No permite, limita o penaliza el retirar tu dinero antes de que termine el plazo.
- Si la inflación supera tu tasa, el poder adquisitivo disminuye.
- Los intereses estarán sujetos al pago de impuestos.
¿Cuáles son los mejores bancos para invertir a plazo fijo?
En nuestro país, diversos bancos ofrecen instrumentos para invertir a plazo fijo. Estas son las mejores opciones:
- BBVA. Ofrece diferentes productos financieros, como la inversión en pagaré, donde los intereses generados se pagan al final del plazo contratado, que va desde un día hasta un año. El monto mínimo de inversión es de 2,000 pesos y los rendimientos son de 6% anual, aproximadamente.
- Santander. Ofrece diferentes opciones, como fondos de inversión, pagaré, Cedes, entre otros. Puedes iniciar con un pagaré de nómina con un monto mínimo de 5,000 pesos, a un plazo de entre uno y 28 días, y con una tasa de retorno de 2.2% anual, aproximadamente.
- HSBC. También cuenta con diversos productos de inversión a plazo fijo, con un monto mínimo de 1,000 pesos a plazos de hasta un año, con una tasa de retorno de 0.2% anual, aproximadamente.
- Banorte. Permite elegir diferentes opciones de inversión, con plazos que van desde los 28 hasta los 366 días. Y, dependiendo del producto de inversión, el monto mínimo inicial es de cerca de 5,000 pesos, con una tasa de retorno de 7% anual, aproximadamente.
¿Cómo empiezo a invertir mi dinero de forma segura?
Si te gustaría ingresar al mercado financiero para comenzar a hacer crecer tu dinero de una manera sencilla y segura, lo más recomendable es que recurras a los expertos, como Leva Invierte.
Leva Invierte es un producto de inversión que opera bajo la autorización y supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Banxico y la CNBV, y está respaldada por más de 9 años de experiencia.
Leva Invierte cuenta con dos tipos de productos que te ayudarán a aprovechar al máximo tus ahorros:
- Leva Invierte. Puedes invertir desde 20,000 en plazos de 3, 6, 12, 18 y 24 meses, con una tasa de rendimiento de hasta 14.5%, dependiendo si te gustaría recibir pagos mensuales o hasta finalizar el plazo que elijas.
- Leva Invierte +. Puedes invertir desde 100,000 pesos en plazos de 3, 6, 12, 18 y 24 meses, con una tasa de rendimiento de hasta 16%, pero también depende de que decidas recibir pagos mensuales o hasta finalizar el plazo.
Para comenzar a invertir, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Regístrate en la página web de Leva Invierte y llena un formulario con tu información básica.
- Firma tu contrato para formalizar tu inversión. Puedes hacerlo en tu domicilio o en alguna de las sucursales de Leva Invierte.
- Realiza el depósito correspondiente a tu inversión.
- Recibe tus rendimientos al término del plazo de tu inversión.